Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Heráldica Naval

 

Recent Submissions

  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. La frase “ARMADA DE CHILE”, representada en su parte superior horizontal, la conforman caracteres de color blanco sobre fondo azul enmarcado en un rectángulo, cuyo borde es de color oro. Su configuración interior presenta un campo azul, que en su parte superior muestra una estrella de cinco puntas que representa el norte verdadero; en una composición central se destaca en un plano posterior una llave y una pluma, símbolos de la especialidad de Abastecimiento; sobre ella el símbolo de la Aviación Naval, un albatros dorado con ancla. Siguiendo la alineación centrada, un par de manos que contienen onda de mar, simbolizan el apoyo logístico de la especialidad en alta mar. En la parte inferior del campo azul del escudo y ocupando el espacio semicircular del mismo, se inscribe la frase “CENTRO DE ABASTECIMIENTO AVIACIÓN NAVAL”, en color negro. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El distintivo es un escudo oficial antiguo, de similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva en su parte superior por timbre una corona naval y una bordura que rodea al escudo en metal oro (amarillo) con la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, centrada en el jefe. Ubicado en la parte superior centro del jefe, con letras esmaltadas en sable (negro), se ubica la divisa con la leyenda: “SERVICIO DEL LITORAL”, y en punta, otra divisa con la leyenda: “CAPITANÍA DE PUERTO CORONEL”, también en letras esmalte sable. El punto de honor lleva, a similitud del escudo de la Armada de Chile, una estrella de cinco picos en metal oro (amarillo) y bajo ella un ancla tipo almirantazgo con cepo de madera color café herrajes y cuerpo en metal oro (amarillo). El ancla sostiene entre sus uñas una lancha patrullera pintada con colores reglamentarios, casco color gris y superestructura en metal plata (blanco), simbolizando la decisión y compromiso de las dotaciones del servicio en salvaguardar la vida humana en el mar. Centrado en el flanco siniestro, se ubica un faro tradicional de esmalte gules (rojo) y metal plata, del cual sobresalen cuatro rayos en esmalte sinople (verde). El faro simboliza la luz que ilumina a los navegantes en nuestras costas y los rayos son las comunicaciones siempre necesarias para que todo hombre de mar llegue sin problemas a puerto; la que se mantiene incesante por el espíritu de superación y camaradería de todo hombre de esta repartición, el cual no importándole desde que punto cardinal lo llamen, está siempre atento a servir a quien lo necesite. Centrado en el flanco aparece un minero con casco en esmalte gules y lámpara en esmalte sinople, un muelle con sus grúas en color gris e industrias pesqueras con color café, simbolizando los rubros que más sobresalen y generan los recursos de esta zona del país y por la cual esta repartición se encuentra abocada a servir a los demás, en los diferentes ámbitos marítimos en los cuales se desenvuelve. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Escudo de tipo español, similar al escudo de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción: "Armada de Chile". El campo del escudo es en esmalte azul representando la justicia, la lealtad y el celo de los miembros de la repartición, de realizar en Bahía Paraíso, un servicio honesto y leal con la Institución y con la Patria. Centrado en el punto de honor del escudo, en metal oro, se ubica una rosa náutica, la que contiene en su interior el distintivo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, organismo rector de esta repartición. Sobre el punto de pretensión del escudo, se encuentra una sección del continente antártico demarcado por los meridianos 53° y 90° Weste, que corresponde al Territorio Chileno Antártico, todo en metal plata. En su centro lleva el Pabellón Nacional izado y con los colores reglamentarios, reafirmando los derechos de Chile en su soberanía Antártica. En el flanco diestro del escudo, se encuentra un pingüino Adelia esmaltado en sus colores naturales, especie que habita abundantemente en Bahía Paraíso, y en su flanco siniestro se ubica una foca peletera, en esmalte sable, especie sobre explotada de la Antártica debido a su valiosa piel. Ambas especies representan la belleza natural y pura de la fauna Antártica y al mismo tiempo su fragibilidad, señalando el deber de preservar el ambiente antártico, como un santuario de la naturaleza. En la parte inferior del campo, en una punta se presenta una divisa de fondo esmalte verde, que representa la esperanza y fe que se tiene en la Antártica, y en letras esmalte sable, la inscripción: "CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA PARAÍSO". Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Escudo del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada de oro (amarillo) sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe lleva enmarcada, en un rectángulo la inscripción: "Armada de Chile" en oro (amarillo). El campo del escudo es de color azul, simbolizando la justicia, lealtad y el celo en el cumplimiento del deber de quienes sirven en esta repartición. En la punta, ocupando el espacio semicircular del mismo, se inscribe en caracteres de color oro la frase: "Base Aeronaval de Viña del Mar". Al centro del campo, un ancla tipo almirantazgo en oro, la cual junto con el Albatros al natural, con las alas extendidas representan la especialidad de Aviación Naval. El albatros está apoyado en un brazo y puño de armadura, en color plata y oro, que representa la fortaleza y fuerza de la repartición para el apoyo de las operaciones aeronavales que desde allí se desarrollan. Complementando a estas figuras, se representa en color sable con las marcas reglamentarias a la pista de aterrizaje en su cabezal 05, y su proyección estilizada, en color plata, hacia el ancla, simbolizando de esta forma la proyección del apoyo brindado por esta base aeronaval a todas las operaciones aeronavales desarrolladas por la Aviación Naval desde y hacia esta repartición. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Escudo de cantón con punta semicircular. Sobre el cantón una corona naval de oro, que representa las Glorias de Guerra obtenidas por el Cuerpo IM. a través de su historia, ya que en sus orígenes romanos se confería “al primero que saltaba armado al buque enemigo”. En la base de la corona, el lema “FORTIS ATQUE FIDELIS” (Valiente y Leal), que imprime carácter a los Comandantes del Cuerpo IM. Bordura color azul ultramar, con las leyendas: “ARMADA DE CHILE” en el cantón y “CENTRO DE ABASTECIMIENTO DE INFANTERÍA DE MARINA” en la punta, ambas de color blanco. La bordura enmarcada en un festón exterior en forma de espía y uno interior sencillo, ambos de oro. Se expresa con ello la integración del Cuerpo IM. a la Armada de Chile, de la que forma parte como Fuerza de Apoyo Operativo. Campo color rojo carmesí, característico del Infante de Marina, que indica la resolución de dar la vida por el ideal patrio, confirmación de lo expresado en el juramento de servicio de cada integrante al ingresar a la Armada. En el centro del campo, en su parte superior el distintivo del Cuerpo IM. en oro. Bajo el distintivo, un par de manos, en oro, representado el apoyo que brinda el Centro de Abastecimiento al Cuerpo IM. En el extremo inferior del campo, la pluma y la llave, ambas en oro, distintivo de la especialidad de Abastecimiento, representando la dependencia técnica y administrativa de la Dirección de Abastecimiento al Cuerpo IM. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo corresponde a la forma reglamentaria, siendo su forma y dimensiones similares a las del escudo oficial de la Armada de Chile. La corona naval, en su parte superior, tradicional con incrustaciones de perolas, esmeraldas y rubíes con la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. El campo, presenta en sus dos tercios superiores el color celeste de nuestros cielos, siendo el tercio inferior de color azul y con formas oleadas en blanco, representando nuestro mar, razón de ser de la Institución y horizonte de nuestro quehacer profesional. En el centro del cielo se destaca en color dorado, el símbolo tradicional de sanidad, que emerge de la mitología griega, representado por el bastón de Esculapio, guía e inspirador de quienes tienen como misión velar por la salud. La serpiente roja que rodea el bastón, representa la prudencia y su color identifica universalmente a quienes pertenecen al ámbito de sanidad. En la parte inferior, entre las formas oleadas, en letras tipo helvéticas de color negro sobre fondo blanco el nombre de la repartición: “CENTRAL ODONTOLÓGICA DE VIÑA DEL MAR”. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. La corona naval, en su parte superior tradicional con incrustaciones de perlas, esmeraldas y rubíes con la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. El campo presenta en sus dos tercios superiores el color celeste de nuestros cielos, siendo el tercio inferior de color azul y sus formas oleadas en blanco, representando nuestro mar, razón de ser de la Institución y horizonte de nuestro quehacer profesional. En el centro del cielo se destaca en color dorado, el símbolo tradicional de la sanidad, que emerge de la mitología griega, representado por el bastón o cayado de Esculapio, de forma simple y de extremo redondeado, guía e inspirador de quienes tienen como misión velar por la salud. La serpiente roja que rodea al bastón mira a la derecha del observador. La serpiente representa la prudencia y su color identifica universalmente a quienes pertenecen al ámbito de sanidad. En la parte inferior, inmediatamente debajo de las formas oleadas de la superficie, en letras de tipo helvético de color negro sobre fondo blanco, el nombre de la Repartición: “CENTRAL ODONTOLÓGICA DE VALPARAÍSO”. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrada en su parte superior, en jefe y sobre la bordura lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. Este escudo lleva una bordura representada por un calabrote en metal oro sobre un fondo en esmalte azur (azul) que simboliza el color que representa a la Armada de Chile y las virtudes místicas del hombre de mar chileno en la justicia, prudencia, valentía, obediencia, honor, lealtad, cumplimiento del deber y patriotismo. El campo del escudo es en esmalte celeste representando la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y Antártica chilena en su ubicación en el globo terráqueo con indicación de sus paralelos y meridianos. En el cantón diestro de jefe, se representa cuatro estrellas en metal plata (blanco) que simbolizan a la cruz del sur que señala la ubicación austral de la repartición. Centrado en el escudo se ubica en palo, un ancla tipo almirantazgo en metal oro que representa a las unidades y reparticiones navales de mar, tierra y aire de esta Zona Naval. El ancla es rodeada desde su punta hasta el arganeo en su cepo, por la serpiente en esmalte sinople (verde), que identifica universalmente a quienes pertenecen al ámbito de sanidad, simbolizando la misión de esta Central Odontológica de velar por la salud dental desde Punta Arenas hasta nuestras Bases Antárticas. En la parte inferior, bajo la punta del ancla va situada una divisa en metal oro con la inscripción en esmalte sable (negro): “DOMINOS CURA DENT”, que significa “Dominio en el Cuidado Dental”, representando la voluntad de la dotación por prestar el mejor servicio a la Institución. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval en metal de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción “ARMADA DE CHILE”. En faja, centrado simétricamente sobre el campo del escudo, bajo el jefe y sobre el punto de honor, en divisa en fondo metal plata (blanco) y letras esmalte sable (negro), se ubica el lema del Servicio Litoral: “PROTECTIO MARIS SUM”, cuya traducción es: “Somos los protectores del mar”, lema que distingue a todas las reparticiones que lo integran. El campo del escudo aparece cuartelado en cruz, distinguiéndose en el cuartel diestro del jefe, la figura de una lancha patrullera de colores reglamentarios sobre la línea del horizonte, el cielo representado por el color celeste y en esmalte azur (azul) el mar, con proa hacia la ilustración de la costa de la jurisdicción, en color café, simbolizando la función que cumple la Capitanía de Puerto de Tocopilla, que es: velar por la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida humana y el control del tráfico marítimo. En el cuartel siniestro del jefe simboliza dos estrellas de cinco rayos en metal plata, representando a los dos héroes de la Covadonga muertos por balas peruanas de la “Independencia”, el 21 de mayo de 1879, que yacen en una cripta en la Plaza de Armas de la ciudad de Tocopilla: Blas Téllez y Felipe Ojeda. Dichas estrellas se separan con una espada desenvainada que representa al hombre de armas y de honor, en metal plata con empuñadura en metal oro, sobre un fondo en esmalte azur que representa lealtad. En el cuartel diestro de la punta se ilustra una escafandra en metal oro y color gris, símbolo de una las actividades importantes del sector marítimo artesanal en la zona, como lo es el buceo, sobre un fondo esmalte azur representando nuestro mar. En el cuartel siniestro de la punta, se muestra un muelle de madera en color café cargando salitre sobre un lanchón maulino, también de color café, identificando el puerto de Tocopilla desde su fundación como el único puerto salitrero del país. Todo ello, representado sobre un fondo dividido por la línea del horizonte, separando el cielo de color celeste, del mar esmaltado azur. Abarcando los cuarteles diestro y siniestro de la punta, una divisa orlada, en fondo metal plata y letras de esmalte sable, lleva la inscripción identificatoria: “CAPITANíA DE PUERTO DE TOCOPILLA”. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Escudo es de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. El campo en esmalte azur (azul), representa el mar jurisdiccional, donde esta Capitanía de Puerto ejerce autoridad y vela por la protección y seguridad del hombre. Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. En el centro de la rueda de gobierno, una mano en metal oro sosteniendo un pesquero en esmalte gules (rojo). La mano representa la protección que da la Capitanía de Puerto a las embarcaciones artesanales y naves menores. El pesquero representa la actividad pesquera que se desarrolla en este puerto. La patrullera de color gris y metal plata (blanco), vela por la seguridad de todas las embarcaciones que naveguen por nuestra jurisdicción. Las grúas de color sable (negro), representan el quehacer diario en los puertos del litoral. El asta de señales de color sable, representa las señales marítimas que se colocan cuando hay tiempo variable o mal tiempo, siempre velando por la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar. El edificio de color gris con sus antenas en esmalte sable (negro), representa tanto las oficinas como los equipos de comunicaciones que hay en él, necesarios para poder tener el control de todas las embarcaciones que entran y salen de nuestros puertos. Completan las piezas que cargan el escudo una rueda de gobierno de color café que representa al rumbo seguro en cada una de las funciones que se desarrollan en el cumplimiento de nuestra misión; y en la barra por la parte de atrás de la rueda de gobierno, se ubica un ancla esmaltada en sable, representando a la Institución de la cual forma parte esta repartición. En la parte inferior del escudo, en punta, se ubica una divisa en metal oro, en la cual se lee, en letras esmaltadas en sable, la inscripción: “CAPITANÍA DE PUERTO DE TALCAHUANO”. En la parte superior, centro del jefe, en otra divisa en metal oro con letras en esmalte sable se lee: “SERVICIO DEL LITORAL”. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval, rostrada de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. El soporte del escudo es en metal oro, con sus bordes y corona naval tradicional (con incrustaciones de esmeraldas y rubíes). Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte de jefe lleva enmarcada, en un rectángulo, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. El campo del escudo está cuartelado en cruz separado los cuatro cuarteles cada uno con las siguientes tres figuras: -Centrado en el cuartel diestro superior sobre un fondo esmaltado en color naranja internacional se ubica una rosa náutica en metal oro, la cual contiene en su interior en esmalte sable (negro) el distintivo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, organismo rector de esta repartición, recortando sobre un fondo esmaltado en azur (azul). -Centrado en el cuartel siniestro superior está contenida la silueta, en esmalte sable (negro), de un buque pesquero navegando, que representa la importante actividad pesquera del puerto y el control de la repartición sobre ella, en un mar en esmalte azur que representa en heráldica la justicia, celo en el cumplimiento del deber, la verdad, lealtad y caridad, atributos que caracterizan el espíritu de la repartición. -El cuartel diestro inferior contiene una grúa de puerto y una chimenea de usina en esmalte sable, quemando la chimenea una llama en esmalte gules (rojo), en su parte externa y en metal oro su parte interior; ambas van recortadas sobre un fondo de cielo celeste y montadas sobre una sólida base que representa la permanencia, fortaleza, hidalguía y constancia del personal de la repartición, que es a la vez bañada por las aguas del mar en esmalte azur; las estructuras representan también el control de la autoridad marítima sobre la actividad portuaria e industrial. -El cantón siniestro inferior contiene cuatro pinos sobre un prado, todos esmaltados en sinople (verde), iluminado por cuatro estrellas en la forma de la Cruz del Sur en metal plata (blanco) sobre un cielo celeste, todo lo cual representa la protección del medio ambiente, la importante actividad maderera del puerto y el santuario de la naturaleza que representa la zona; bañado por las aguas jurisdiccionales, y la luz eterna de nuestros cielo australes que ampara el correcto y cristiano cumplimiento del deber bajo la protección divina. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma y dimensiones al escudo oficial de la Armada de Chile, con la corona naval por timbre. El campo del escudo es del color azur (azul), color que representa la lealtad y celo profesional del personal destacado en la Capitanía de Puerto de Punta Delgada. Lleva por timbre una corona naval rostrada de oro (amarillo), sombreado bajo su base con el mismo metal. Centrado sobre la punta del escudo, se representa el nombre de la repartición: “CAPITANIA DE PUERTO PTA. DELGADA”, en metal oro (amarillo). Sobre el campo descansa una plaqueta de color blanco con la leyenda inspirada en el lema de la repartición “SEGURIDAD-VIGILANCIA-SOBERANÍA”, en letras sables (negro), color que simboliza honestidad y la obediencia en el cumplimiento del deber de los integrantes de la dotación. Pendiendo de esta plaqueta, se encuentra un círculo de bordes dorados, indicando los límites jurisdiccionales y ubicación geográfica de la capitanía, en el interior de ésta lleva el símbolo de la especialidad del “litoral”, y sobre él una estrella en metal oro, ola que representa la liz, la verdad y prudencia de la cual se proyectan tres rayos en metal oro, simbolizando la nobleza profesional en la permanente tarea de velar por la seguridad de la navegación, en la seguridad de la vida humana en el mar y el control naval del tráfico marítimo de la zona. En el interior del círculo, una nave mercante ingresa desde el Atlántico por la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes, cuya navegación es guiada y orientada por la luz de la estrella que simboliza el vetusto pero activo faro Punta Delgada, y con ella tres rayos que caracterizan los enlaces radiales, y contactos a través de ondas electromagnéticas emitidas por equipos de nuestra estación. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo oficial es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. El esmalte azur (azul) del campo, representa la verdad, simbolizando la voluntad de servicio y lealtad con la Institución y la Patria. En la parte superior del campo, bajo el jefe y sobre el punto de honor se ubica una divisa en metal oro con la inscripción: “SERVICIO DEL LITORAL”, y ubicado en la parte inferior, en punta, otra divisa en metal oro con la inscripción: “CAPITANÍA DE PUERTO DE LOTA”, ambas con letras en esmalte sable (negro). Al centro del escudo un ancla tipo almirantazgo con cepo color café, herrajes y cuerpo en metal oro. El ancla sostiene entre sus uñas una lancha patrullera de colores reglamentarios, casco color gris y superestructura en metal plata (blanco), simbolizando la presencia de la Autoridad Marítima Nacional para cumplir con su rol normativo, fiscalizador y de servicio público. En el flanco siniestro, se única la silueta esmaltada en gules (rojo) y metal plata de un faro siempre encendido, con su haz luminoso en metal oro, sobre una porción de tierra color café, que representa la luz de esperanza y apoyo a quienes sirve, queriendo materializar su rol de apoyo hacia los navegantes. En el flanco diestra la silueta de una embarcación artesanal con su superestructura y parte del casco esmaltado n sinople (verde) y la otra parte del casco en esmalte gules y metal plata y los aparejos sobre la popa en metal oro surcando las olas del Golfo de Arauco, lo que resalta el espíritu de todo hombre del litoral, el cual se sobrepone ante la adversidad. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval, rostrada de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, enmarcada en un rectángulo, lleva la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, en esmalte sable (negro). En jefe se encuadra una divisa con leyenda “VIGILABIMUS PRO SECURITATE” en esmalte sable con fondo color plata (blanco), que es el lema de la Capitanía de Puerto de Lirquén, que significa: “Vigilaremos por la Seguridad”, lema que describe el fiel deseo y la clara disposición de cumplir con la misión del servicio del Litoral de velar por la seguridad, tanto en el mar como en el área costera de responsabilidad. El campo del escudo es de color azur (azul) claro en la parte superior y esmalte azur en la parte inferior, colores que representan la lealtad y entrega profesional del personal destacado en la Capitanía de Puerto de Lirquén, el que se encuentra dividido por una línea que representa el horizonte la que en su parte inferior tiene un mar ondulado, símbolo de la braveza de los elementos naturales y las circunstancias adversas que cotidianamente se deben enfrentar. Centrado en el punto de honor del escudo lleva una rosa de los vientos que simboliza, que por sobre la actividad marítima y velando continuamente por su desempeño se encuentra la especialidad del litoral, representada por la Capitanía de Puerto de Lirquén. En el interior de la rosa de los vientos de color naranja internacional, característico de los elementos destinados para la seguridad, se encuentra en distintivo de la especialidad de Litoral y sobre ella, tres estrellas que representan los tres grandes intereses marítimos jurisdiccionales: 1) La del lado siniestro: Actividad Marítima Portuaria. 2) La del centro: La Marina Mercante Nacional. 3) La del lado diestro: La Marina de Pesca Industrial y Artesanal. Las estrellas son de metal plata que simbolizan la honestidad en el cumplimiento del deber. El distintivo de la especialidad de litoral será en metal oro. En el punto de pretensión del escudo y aflorando del mar se ubica una mano en color gris auxiliando a un buque mercante que se está hundiendo en el mar ondulado, claro signo de intención del personal de la Capitanía de Puerto, de estar siempre dispuestos a socorrer a los navegantes bajo cualquier circunstancia, por más adversa que sea. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El distintivo es un escudo oficial antiguo, de similar forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre la corona naval y una bordura que rodea el campo del escudo en esmalte metal oro (amarillo), con la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, centrada en jefe, en un rectángulo color celeste y letras esmaltadas en sable (negro). Ubicado en punta con letras esmalte sable, se ubica la inscripción: “CAPITANÍA DE PUERTO LEBU”. En el punto de honor del escudo, en esmalte sable se ubica el distintivo de la especialidad del litoral, asentado sobre el color naranja internacional, que representa a los hombres de mar, en quienes se encuentra delegada la misión de “Salvaguardar la vida humana en el mar”, en su incesante jornada de servir a los demás. El célebre río Lebu en azur (azul) que atraviesa la ciudad, es la ruta de entrada y salida a las embarcaciones que se hacen a la mar. Centrado en el flanco siniestro del escudo va un casco minero esmaltado en gules (rojo= asentado en la zona del carbón color café, que encarna el arrojo y valentía del hombre de esta zona minera, quien señala con su haz de luz, en metal oro, la esperanza de desarrollo que representa el mar. En el flaco diestro una albacora (Xiphias gladius) de color gris, que simboliza las riquezas del mar, característica de esta zona pesquera del país. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile. El campo del escudo es de color rojo, que identifica el color de la flor nacional “El Copihue” en la región de la Araucanía, asiento de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, rodeado por una espía de oro, teniendo en su parte superior el nombre de nuestra Institución “ARMADA DE CHILE”, en letras amarillas sobre fondo azul. En el centro del campo la figura de la rueda de gobierno, símbolo náutico universal, llevando en su parte inferior la divisa “VENCER O MORIR” en color negro, y su extremo superior una estrella blanca que indica la voluntad de seguir el ideal de nuestra Patria. En el centro superior del interior de la rueda de gobierno, la figura en color blanco del volcán Villarrica, símbolo de la cadena volcánica de la región, rodeando sus pies la vegetación de araucarias, en color verde, todo ello bajo el cielo celeste. En centro inferior del interior de la rueda de gobierno el distintivo de la especialidad Litoral, que simboliza la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables, bañados por las aguas lacustres en color azul. En el extremo superior del campo la leyenda: “CAPITANÍA DE PUERTO”, y en el inferior “LAGO VILLARRICA”, ambas en letras negras que identifican a la repartición. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes, al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombrada bajo su base con el mismo metal. Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo la inscripción “ARMADA DE CHILE” en letras esmaltadas en sable (negro). El campo del escudo es en esmalte azur (azul), representando la justicia, la lealtad y el celo en el cumplimiento del deber, de quienes sirven en esta repartición. En la mitad superior del campo, sentado simétricamente sobre el punto de honor del escudo, se ubica un rectángulo al interior del cual se representa el área más característica del lago General Carrera “El Desagüe”. El cuadro contiene un sol en metal oro, representativo del microclima de la zona, en un puente colgante en esmalte gules (rojo) y un salmón en color gris. Estos tres elementos son los más típicos del lago. Además, contiene una patrullera y un faro ambos esmaltados en los colores reglamentarios, que simbolizan la presencia y vigilancia que ejerce el personal de la dotación de la Capitanía de Puerto. En el campo, bajo la parte inferior del rectángulo, pasando por el centro del escudo, se hallan estampados en color celeste los tres lagos binacionales que constituyen la jurisdicción de la Capitanía de Puerto: lago General Carrera, lago Cochrane y lago O’Higgins. Bajo ellos y centrado sobre el punto de pretensión del escudo se ubica en metal oro, el distintivo característico de la especialidad del litoral, que consiste en un ancla, cruzada por la silueta de una patrullera costera. En la punta del escudo y la orla, se inscribe en caracteres en esmalte sable (negro), la frase: “CAPITANÍA DE PUERTO LAGO GENERAL CARRERA”. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Es un escudo de tipo español antiguo, similar en forma y dimensiones al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrada en la parte superior del escudo, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe lleva enmarcada en un rectángulo la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. Al centro del campo del escudo existe un salvavidas circular de color naranja internacional, representando la razón de ser de las reparticiones de la D.T.G.M. y M.M., que es asegurar la vida de los demás, dando ayuda, protección y seguridad en el ámbito marítimo. En el campo que encierra el anillo interior del salvavidas, navega siempre avante una lancha patrullera marítima de colores reglamentarios, casco color gris y superestructura de metal plata (blanco), simbolizando la permanente decisión y compromiso de las dotaciones en salvaguardar la vida humana en el mar. El espíritu marinero de las dotaciones está representado por el ancla en metal oro, y de fondo se divisan montañas en esmalte de color sinople (verde), nevadas en su cima, simbolizando la geografía predominante en el área jurisdiccional de la Capitanía de Puerto de Chacabuco. En el campo, sobre la parte superior del salvavidas, descansa una divisa en esmalte gules (rojo) con la identificación “CAPITANÍA DE PUERTO”, en letras sables (negro) y en la parte inferior del campo, en puntas la leyenda “CHACABUCO”, en letras esmalte sable. El campo del escudo es de esmalte azur (azul), representando la justicia, lealtad y en celo en el cumplimiento del deber de quienes sirven en esta repartición. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es de tipo español, similar en forma, diseño, dimensión y soporte, al escudo oficial de la Armada de Chile. El color azul del campo representa en heráldica la verdad, simbolizando la voluntad de servicio y lealtad con la Institución y la Patria. En la parte superior del campo, centrado, se aprecia el extremo austral de Chile Continental, señalando de manera inequívoca la continuidad y contigüidad territorial hacia nuestra posesión antártica. En la parte media inferior del campo, centrado, aparece en toda su extensión el Territorio Antártico Chileno, demarcado por los meridianos 53° y 90° Weste, en cuyo interior va un Pabellón Nacional desplegado, que reafirma los derechos soberanos de Chile sobre nuestro Territorio Antártico. En el cuadrante superior izquierdo aparece un pingüino Emperador, el más grande e imponente de su especie en la Antártica, posado sobre un témpano que representa la majestuosidad y la belleza del Territorio Antártico y señala la importancia de preservar el medio ambiente libre de contaminación, como legado para futuras generaciones. En el cuadrante superior derecho se ubica el distintivo oficial del Servicio del Litoral, simbolizando la presencia de la Autoridad Marítima Nacional en el Territorio Chileno Antártico, para cumplir con su rol normativo, fiscalizador y de servicio público en esas latitudes, de la misma forma que en todo el Territorio Marítimo Nacional. Como leyendo, el escudo lleva en su parte superior, escrito en sable, la frase: “ARMADA DE CHILE”, y en su parte inferior la expresión: “CAPITANÍA DE PUERTO DE BAHÍA FILDES”, conforme lo establece el Ceremonial Naval. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre en su parte superior, en jefe y sobre la bordura lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”. El campo en fondo metal plata (blanco) es cruzado de diestra a siniestra por cuatro meridianos, destacando en los cantones diestro y siniestro del jefe los grados 90 y 53, respectivamente, que corresponde a la demarcación de nuestro Territorio Chileno Antártico. En pila, se destaca en esmalte azur (azul) nuestro mar antártico, que simboliza la verdad y la voluntad de la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” de realizar allí, un servicio honesto y leal con la Institución y con la Patria. Centrado y sobre él se aprecia en toda su extensión, en metal plata, el Territorio Chileno Antártico, reafirmando los derechos soberanos de Chile sobre este Territorio. En flanco, tanto en el diestro como en el siniestro, se ubica un pingüino Adelia, esmaltados en sus colores naturales, especie muy común en el área de la Base “Arturo Prat”. Ambos pingüinos representan la belleza natural de la fauna marina antártica y al mismo tiempo su fragilidad, señalando el deber de preservar este medio ambiente para las futuras generaciones. En el ángulo agudo de la pila, que forman los meridianos 53° y 90° Weste, se presenta nuestro emblema patrio, la bandera, en sus colores reglamentarios, que simboliza el amor a la Patria. En la parte inferior del escudo, en punta, en forma orlada y con fondo esmaltado en azur se inscribe con letras plata el nombre de la repartición: “BASE NAVAL ANTÁRTICA ARTURO PRAT”. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.

View more

Browse

My Account

Discover

RSS Feeds